¿Dónde estamos?

Nuestro pueblo, ARJONILLA

Arjonilla es una localidad pequeña y tranquila de menos de 4000 habitantes. Su actividad principal es la agricultura (con el cultivo del olivar), aunque la cerámica tiene una gran relevancia y una larga tradición. Y es que ¡en Arjonilla ya se hacía cerámica hace 4000 años! Recientemente se han encontrado restos de vasos campaniformes en un yacimiento arqueológico de la localidad.

El pueblo cuenta con una gran tradición alfarera, especialmente a partir de los años 60 del s. XX. Actualmente existen varias empresas dedicadas a esta actividad, y gracias a su relevancia, la alfarería de Arjonilla, como parte de la alfarería de la provincia de Jaén, está protegida como Bien de Interés Cultural.

Arjonilla ofrece un gran interés turístico.

Entre sus monumentos más emblemáticos destaca su castillo de origen árabe, que está incluido en la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, la imponente iglesia de la Encarnación, un templo del s. XVI con su gran torre, el Palacio del Marqués de la Merced y seis refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española, de los cuales se pueden visitar dos.

En Arjonilla existen muchas tradiciones arraigadas, que se pueden descubrir a lo largo del año a través de sus fiestas. Las que más nos gustan a nosotros son las Jornadas Medievales del Trovador Macías (el personaje más conocido de la localidad), que se celebran cada año en torno al castillo el último fin de semana de septiembre.

El clima de nuestra zona es muy soleado, con 300 días de sol al año, y bastante suave en invierno, con temperaturas medias de 13 ºC durante el día y raramente inferiores a 1 o 2 ºC de noche. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media de 30 ºC, aunque se pueden sobrepasar los 40 ºC. ¡Menos mal que tenemos piscina en casa!

Arjonilla también es un punto de partida perfecto para visitar localidades muy cercanas como Arjona, Marmolejo, Porcuna o Lopera (también incluidas en la Ruta de los Castillos y Batallas), así como la Sierra de Andújar, uno de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén. Además, las ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio Mundial de la UNESCO, se encuentran a unos 50 min en coche.

jaén, nuestra provincia

Jaén tiene la mayor concentración de castillos de Europa

Con sus más de 60 millones de olivos, Jaén es el mayor productor de aceite de oliva del mundo. El paisaje del olivar es candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO como paisaje cultural.

La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie natural protegida de España y la segunda de Europa, con los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Despeñaperros y Sierra de Andújar, y también es la zona con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa. ¡Un auténtico tesoro por descubrir!

Además, Arjonilla se encuentra a tan solo 50 minutos de Córdoba, una espectacular ciudad Patrimonio de la Humanidad, y a 90 minutos de Granada, donde podrás ver la Alhambra, el monumento más visitado de España.

¿Qué más se puede hacer por aquí?

- Actividades en la Sierra de Andújar, uno de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén (a unos 40 minutos en coche): observación de estrellas (somos una reserva Starlight), observación de aves, del lince ibérico, berrea (septiembre), actividades de turismo activo/de aventura…

- Visitar y realizar actividades en los otros tres parques naturales de la provincia: parque natural de Segura, Cazorla y las Villas (a unas 2 horas en coche), parque natural de Sierra Mágina (1,5 h aprox.) y parque natural de Despeñaperros (1,5 h aprox.).

- Esquiar en Sierra Nevada (Granada): estamos a unas 2 horas en coche.

- Disfrutar en la playa el resto de tus vacaciones: estamos a poco más de 2 horas de distancia de las playas de Granada y a unas 2,5 horas en coche de la costa de Málaga.- Visitar Málaga: se encuentra a unas 2,5 horas de distancia

Gastronomía: ¿qué se come en Jaén?

En Jaén comemos muchos de los platos típicos de la gastronomía española, como son la tortilla de patatas, la paella, la ensaladilla rusa o las croquetas. En cuanto a los dulces típicos españoles, los que más nos gustan son los churros con chocolate.

Por supuesto, aquí también se comen los platos típicos de la gastronomía andaluza, como el gazpacho, el salmorejo, los flamenquines, la carne con tomate o las berenjenas fritas con miel.

Y en cuanto a los platos típicos de Jaén, en invierno son muy típicas las migas de pan y en verano, la pipirrana.